9 de febrero de 2010

Sobre los Escritos de Literatura Fantástica



Sobre los Escritos de Literatura Fantástica

Esto es un extracto de una nota de H.P. Lovecraft, creo que a más de algunos le servirá.

"La razón por la cual escribo relatos fantásticos es porque me producen una satisfacción personal y me acercan a la vaga, escurridiza, fragmentaria sensación de lo maravilloso, de lo bello y de las visiones que me llenan con ciertas perspectivas (escenas, arquitecturas, paisajes, atmósferas, etc), ideas, ocurrencias e imágenes que pueden hallarse en el arte y la literatura. Mi predilección por los cuentos sobrenaturales es debida a que encajan perfectamente con mis inclinaciones personales; uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos aprisionan y frustran nuestros deseos de indagar en las infinitas regiones del cosmos, que ahora se hallan más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro punto de mira..."

Cuando leí esto me dieron aún más ganas de seguir escribiendo, no tanto en lo que escribía H.P. Lovecraft, si no que dentro de la ciencia ficción que tanto adoro.

"La razón por la cual el factor tiempo juega un papel tan importante en muchos de mis relatos es debida a que es un elemento que vive en mi cerebro y al que considero como la cosa más profunda, dramática, espantosa y terrible del Universo. El conflicto con el tiempo es el tema más poderoso y prolífico de toda expresión humana."

Comparto completamente lo que afirma nuestro querido autor. De hecho muchas veces nos hemos dado cuenta de esto, sobre todo, cuando hay juntas o reuniones con ciertos personajes que han rodeado mi vida. Sorprenderse de lo que estás hablando, con la pasión que lo haces y que el resto te comprende. Así hemos creado nuevas historias, nuevas ideas que de a poco se van perdiendo. Por lo mismo hemos creado este blog de cosas que nos pasan, de lo queremos hablar o simplemente ideas. Lo siguiente que escribe H.P. Lovecraft es su propio proceso de escritura que intentaré ir poniendo en marcha... lo comparto con ustedes.

"Sólo hay una forma de escribir un relato tal y como yo lo hago. Cada uno de mis cuentos tiene una trama diferente. Una o dos veces he escrito un sueño literalmente, pero por regla general me baso en un paisaje, idea o imagen que deseo expresar, y busco en mi cerebro una vía adecuada de crear una cadena de acontecimientos dramáticos capces de ser expresados en términos concretos. Intento crear una lista mental de las condiciones básicas o de las situaciones mejor adaptadas al paisaje, idea o imagen, y entonces comienzo a especular con las situaciones lógicas que pueden ser motivadas por la forma, imagen o idea elegida.

Mi actual proceso de escritura es tan variable como la elección del tema o el desarrollo de la historia; pero si la estructura de mis cuentos fuese analizada, es posible que pudiesen descubrirse ciertas reglas que a continuación enumero:

1) Preparar una sinopsis o escenario de acontecimientos en orden a su aparición; no en el de su narración. Describir con la fuerza suficiente los hechos como para hacer creíbles los incidentes que van a tener lugar. Los detalles, comentarios y descripciones son de gran importancia en este boceto inicial.

2) Preparar una segunda sinopsis o escenario de acontecimientos; esta vez en orden a su narración, con descripciones detalladas y amplias, y con anotaciones a un posible cambio de perspectiva, o a un incremento del clímax. Cambiar la sinopsis inicial si fuera necesario, simpre y cuando se logre un mayor interés dramático. Interpolar o suprimir incidentes donde se requiera, sin ceñirse a la idea original, aunque el resultado sea una historia completamente diferente a la que se ideó en un principio. Permitir adiciones y alteraciones siempre y cuando estén lo suficientemente relacionadas con la formulación de los acontecimientos.

3) Escribi la historia rápidamente y con fluidez, sin ser demasiado crítico, siguiendo el punto 2), es decir, de acuerdo al orden narrativo en la sinopsis. Cambiar los incidentes o el argumente siempre que el desarrollo de la trama tienda a tal cambio, sin dejarse influenciar por el bosquejo previo. Si el desarrollo de la historia revela nuevos efectos dramáticos sobre la fuerza de la historia, añadir todo lo que pueda ser positivo; repasando y reconciliando todas y cada una de las adiciones del nuevo plan. Insertar o suprimir todo aquello que sea necesario o aconsejable; probar con diferentes comienzos y diferentes finales, hasta encontrar el que más se adapte a la trama. Asegurarse de que encajan todas las partes de la trama desde el comienzo al final del relato. Corregir toda posible superficialidad -palabras, párrafos, incluso episodios completos-, conservando el orden preestablecido.

4) Revisar por completo el texto, poniendo atención especial en el vocabulario, síntaxis, ritmo de la prosa, proporción de las partes, sutileza del tono, gracia e interés de las composiciones (de escena a escena, de una acción lenta y detallada a otra rápida, de un acontecimiento que tenga que ver con el tiempo, etc), la efectividad del comienzo, del final, el clímax, etc., ek suspense y el interés drmático, la captación de la atmósfera y otros diversos elementos.

5) Preparar una copia esmerda a máquina; sin vacilar por ello en acometer una revisión final allá donde sea necesario.

El primero de estos puntos es generalmente una mera idea mental; una puesta en escena de condiciones y acontecimientos que pululan en mi cabeza, jamás antes puestas en papel hasta que preparo una detallada sinopsis de estos acontecimientos en orden a su narración. De forma que a veces comienzo el bosquejo antes de saber cómo voy a desarrollar la idea; este principio crea un bosquejo que más tarde será desarrollado."


Si alguién toma la iniciativa de hacer el intento, y si quiere publicar algo aquí, sólo tienes que contactarnos. También les doy la idea a mis compañeros de blog, que espero también leer algún cuento propio.




















Saludos

Pinhead


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